viernes, 7 de junio de 2013

These Are the Days of Our Lives

¡Que duro es hablar de esta canción!

These Are the Days of Our Lives canción de la banda Queen, que fue lanzada como single un 5 de Septiembre del año 1991 sólo para Estados Unidos. Mientras que el 9 de Diciembre de ese año, y tras el repentino fallecimiento de su vocalista (y corazón de la banda) Freddie Mercury, fue publicada oficialmente en el Reino Unido.
Además, esta emblemática pieza estaba incluida en "Innuendo" (1991), el último disco que grabó la banda con su formación original y con Freddie en vida, y que forma parte de la despedida de la banda con un tracklist espectacular que mezcla la energía rockera con pedazos de nostalgia sobre el futuro que en ese entonces era muy incierto tanto para el vocalista como para el resto de los muchachos.

Dentro del llamado a la nostalgia, aparece la pluma de Roger Taylor con una de las piezas mas notables, y que marcaba el retorno de Queen a los charts norteamericanos, donde ya estaban algo perdidos. La canción era una balada llamada "These Are the Days of Our Lives" que habla sobre momentos inolvidables del pasado y que también pone pie firme en el futuro que no se venía con buenos vientos en esos días, a causa del estado corporal y anímico del siempre energético Freddie Mercury que se animó (como buen amante del teatro y las novelas francesas) a cantar esta canción como si fuera su mensaje final, su repentina despedida con un "hasta luego, muchachos".

En esta canción Taylor habla sobre los momentos que vivió junto a los amigos y quizás marcado por todos los viajes en medio de la carretera del rock junto a Queen. El paseo por la nostalgia hace que esta pieza tome un significado muy profundo, y en especial cuando semanas antes de su muerte, un debilitado Freddie Mercury anunciaba al mundo que tenía SIDA, acallando a muchos periodistas que ya corrían el rumor de manera casi poco profesional inventando muchas cosas hablando simplemente demás. En ese momento, la canción tomó otro tono, y los fanáticos la tomaron como la despedida que era, y que simplemente fue hecha como a Queen le gustaba: Regalando música.

Musicalmente la canción es una joya, como todos los clásicos de esta banda que empezó su carrera en los 70's.
Muchos creen, y por culpa del reconocido videoclip, que Taylor es el encargado de las congas en la grabación, pero realmente el que tocó ese instrumento de percusión fue el productor David Richards, mientras que el autor de la canción simplemente se dedicó a grabar las partes de batería y la programación de los teclados. En la parte intermedia y en la final, el astrofísico May aparece con su Red Special y se despacha un depurado riff lleno de lamento y a la vez muy emotivo y para algunos incluso desgarrador con un efecto especial.
La parte vocal vocal muestra a Mercury en pleno, quien repite dos veces la frase "I Still Love You", quizás con referencia a su clásica y emotiva pieza "Love of My Life", la cuál era el momento especial de los shows con la banda ya que la cantaba a pura guitarra acústica junto a su publico en los conciertos para luego regalar rosas sin espinas.

El emotivo videoclip fue filmado el 30 de mayo de 1991 en los estudios de DoRo Productions y estuvo a cargo de Rudi Dolezal y Hannes Rossacher. En esa ocasión estuvieron presentes en el estudio Mercury, Taylor y Deacon, mientras que el guitarrista May se encontraba fuera del país promocionando el disco Innuendo y tuvo que grabar su participación una semana después.
El vídeo fue grabado en blanco y negro a petición de la banda para no resaltar de manera tan fuerte el estado de salud de Freddie , quien ya se notaba muy delgado y debilitado en esos días a causa de la dura enfermedad. También fue tomada esa decisión para no darle tiempo a los periodista para que empezaran su tormenta de publicaciones falsas, puesto que en esos días molestaban a mucho Freddie inventando cada cosa sobre enfermedad lo cuál tenía muy enfadada a la banda.

Para Estados Unidos, el videoclip fue adornado con unas animaciones hechas en los famosos estudios Walt Disney. Mientras que la versión europea del videoclip no contiene esas animaciones y es conocida como la versión "limpia".

Sinceramente, no hay Queenie a quien no le estremezca este tema por lo que representa en la historia del grupo. Recuerdo la primera vez que escuché esta canción  me gustó bastante esta balada por su ritmo suave y su hermosa melodía.
Pero si hay una razón por la cual, los fans le guardan un enorme cariño a esta canción es por su videoclip. Recuerdo la primera vez que ví unas breves imágenes de este vídeo, fue chocante ver a Freddie tan delgado y con un semblante notoriamente acabado. Pero sin duda, fue algo que requirió demasiado valor y valentía por parte de Freddie para tomar la decisión de filmar ese vídeo. Quizás cualquier otro en su lugar se hubiera ahorrado esa molestia y ni hubiera aceptado filmarlo. Fue una manera de Freddie de expresar que a pesar de la cruel enfermedad, él seguía de pie y además fue su clara despedida al final del vídeo.
En el documental “Champions Of The World”, Brian señaló claramente: “En el video de ‘Days Of Our Lives’, es claramente Freddie diciendo adiós”. Y en la carta que Brian, Roger y John publicaron en un magazine especial poco después de la muerte de Freddie, se indicó que para este video, Freddie apenas podía estar de pie y le había costado mucho estar parado filmando este video. Al respecto, en el documental "Days Of Our Lives", Roger dijo: "Puedo oir que la voz se vuelve débil. Creo que puedes decir que es una voz enferma, aunque alcanza las notas. Se veía tan enfermo allí. Fue muy espantoso y pensé que hacer eso fue un acto muy valiente y por que no? tu sabes", Asimismo, Brian agregó: "Pasaba horas y horas en maquillaje, arreglándose para verse bien".  Los segundos finales cuando Freddie levanta los brazos y baja lentamente la cabeza, mira la cámara fijamente, se ríe y dice “I Still love You” es simplemente conmovedor y segundos después, con la vista puesta en la cámara hace con el mano su gesto de despedida. Quien no se haya conmovido con este video, simplemente es de piedra o no es fan. Así de simple.

En fin, estamos frente a una canción emotiva, que llama a reflexionar sobre la vida y lo corta que esta puede ser si no se disfruta cada momento como si fuera el último junto a los seres queridos.
Es Queeen, es leyenda pura...


Han transcurrido más de 20 años de esta muy bella canción y sigue muy viva en el corazón de los Queenies por su sentimiento y su significado, pero sobre todo, porque representó el adios de una leyenda, el adiós de el gran Farrokh Bomi Bulsara.

Aquí tenéis el enlace para ver el vídeo, debido a que todos los que pongo directamente no se ven.

https://www.youtube.com/watch?v=sDUmT3wm-0A





3 comentarios:

  1. Joder, me ha emocionado tu entrada. Al ver el vídeo se te queda un pellizco en el interior...
    Con Show Must Go On he llorado pero por su música y significado. Con ésta, por el videoclip y la letra.

    Una cosita, este vídeo y el de Bicycle Race dicen que no pueden reproducirse porque no están disponible en mi país :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dí cuenta de que no se podía reproducir ... A ver si lo cambio.

      Eliminar
  2. Titanium Hair Clipper. | www.titanium-arts.com
    ‎Titanium titanium pry bar Art camillus titanium · ‎Drying thunder titanium lights and Manufacture · titanium eyeglass frames ‎Competition & titanium nitride coating Testing

    ResponderEliminar