domingo, 2 de junio de 2013

It's a hard life

"I don´t want my freedom, there's no reason for living with a broken heart ..."

Así empieza una gran canción, It's a hard life.


"It's a Hard Life" es una canción de la banda británica Queen, que fue publicada como single e 16 de Julio del año 1984. Además, esta pieza musical escrita por Freddie Mercury, está incluída en The Works, el Lp que lanzó la banda en Febrero del año 1984 y que destaca por su vuelta al sonido mas rockero, con amplios riff de guitarra y con una maravillosa performace vocal de su aclamado vocalista. Este disco fue un respiro para muchos fanáticos, ya que tras escuchar "Hot Space", el antecesor a esta joya, quedaron muy asustados por el cambio en el estilo musical que mostraba Queen con, quizás, algún desgaste interno o una experimentación radical que dejó de lado las guitarras para jugar con sintetizadores y el Pop... 


En esta canción, Freddie reflexiona sobre el amor y el significado de estar atado a alguien por un sentimiento en común. Se da un paseo con metáforas muy bien logradas sobre la confianza que hay que tener con la persona a quien amas y el cómo lo entregas todo por amor, como si fuera un juego donde la apuesta es segura. 
Musicalmente,"It's a Hard Life" tiene ciertos rasgos y acordes similares a "Play The Game", especialmente en los coros donde la estructura melódica es la misma. El lema de la banda para este disco era volver a lo tradicional, al sonido rockero que era emblema de esta banda y que los hizo conocidos en todo el planeta. 

Uno de los detalles que más saca aplausos dentro de esta canción es la intro, la cuál está basada en la pieza "Vesti la giubba", la pieza final del primer acto de la famosa ópera Pagliacci, del maestro Ruggiero Leoncavallo. Mercury, amante de la música de cámara, adaptó ciertas líneas de esa melodía para incluirla en su pieza musical, y de verdad es uno de los detalle musicales mas aplaudidos de esta banda en los 80's. 
Además, otro de los momentos importantes dentro de la canción, es la aparición del talentoso Brian May con su famosa guitarra, donde nos regala un "solo" que deja los pelos de punta oyente. 
Con todos esos detalles, basta decir que estamos frente a una pieza de alta calidad musical... 

Para promocionar esta canción en los medios, la banda hizo contacto con el director y guionista británico Tim Pope para que les grabara un videoclip. 
La idea principal, hecha por Pope, era recrear un ambiente al espectáculo de la ópera, donde cada integrante de la banda estaba disfrazado de manera extraña , con algunos detalles muy fuertes para el ojo humano (?). 
En la colección Greatest Videos Hits II, tanto Roger Taylor como Brian May dicen odiar este videoclip, y hasta sentir vergüenza por esos incomodos trajes que tuvieron que usar durante el rodaje. Para el baterista, esta canción era una de sus favoritas del disco pero el videoclip que le hicieron era el peor que había visto en su vida. 


Sintiéndolo mucho por Brian y Roger, a muchos fans de Queen (Queenies) nos encanta este vídeo.

"It's a Hard Life" llegó al sexto puesto del UK singles charts, siendo el tercer single de The Works en entrar al Top 10 británico, reflejando el éxito comercial de este trabajo. 
En países como Holanda, Suiza e Irlanda la canción también llego a liderar los charts, mientras que en Norteamerica, esta balada sólo llegó al puesto #72 del aclamado billboard Hot 100. Una de las principales razones por las cuáles este disco no tuvo un éxito relevante en Estados Unidos era la acción casi extremista de los medios hacía la homosexualidad del vocalista de Queen, dándole mas "bombo" a ese detalle de su vida privada que a sus piezas musicales . 

Un temazo de alta calidad de los maestros Freddie, Brian, Roger y John. Una canción de diez puntos...

¡Que la disfruten! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario