viernes, 14 de junio de 2013

Barcelona

¿Cómo surgió Barcelona, la famosa canción de los JJOO de 1992?

La historia es un poco larga, así que empecemos…

A Freddie siempre le fascinó la ópera y cuando podía se iba a ver una función; en una de ellas  en el Covent Garden, en el acto 1 escena 2, apareció una voz que lo fascinó, esa voz pertenecía a Montserrat Caballé.
A Freddie se le pasó algo por la cabeza, pero no fue hasta 1987 dónde tomó un avión hacía Barcelona para conocer a esa gran mujer.

Al encontrarse con ella, Freddie le dio un casette con varias demos, entre ella “Barcelona”. A Montserrat le enmcantó aquella melodía y decidió grabarla a dúo con Freddie.
La experiencia y la amistad que crearon en ese tiempo dio lugar a un disco con varios temas cantados por ellos.
Sobre ello, Freddie dijo a la prensa inglesa: “ Este último par de semanas he estado trabajando con esta increíble mujer, su nombre es Montserrat Caballé, ella viene de Barcelona y me llamó y me dijo que le gustaría cantar conmigo, yo me caí de espaldas y pensé ‘Oh, Dios Mío’, pero la adoro desde hace años, y creo que se dio cuando viajé recientemente a Barcelona y en un programa de televisión me preguntaron y yo dije bueno ella es la mejor cantante del mundo y me encantaría poder cantar con ella, así que ella lo debe de haber visto. Llamó a la oficina y dijo que le gustaría hacer cosas”
Algo que se aprende de los documentales (The Great Pretender) es que Freddie solía llamar a Montserrat Caballé, Montsi. 

Otra cosa que me partió el alma es que en ese documental, Montserrat dice: “Un día en el estudio, vi dos vasos de champagne; yo quería coger uno y él me dijo ‘este no, el otro’ y le dije ‘lo siento, no sabía que habías bebido de el’, y le quise dar dos besos como todos los días –muak muak- ¿sabes?.  Y él me dijo ‘No, no me beses nunca más’ y pensé ‘¿Estas enfadado?’ porque no lo comprendía; y Freddie me dijo: ‘ No, pero Montsi soy seropositivo y no quiero darte un beso’ y le dije ‘Pero te ves bien, y eres fuerte y cantas fenomenal’; y él dijo ‘Si, ahora, pero vendrá un día que no podré jamás”



Esas palabras y la expresión de Montserrat hacen que se te rompa el alma.
Cuando todos esperaban el resultado de la mezcla de las voces de una diva de la ópera con una de las mejores voces del rock, un 8 de Octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un concierto al aire libre en Barecelona interpretando la canción con el mismo nombre de la ciudad y otras dos canciones: How Can I Go On y The Golden Boy.

Dado el éxito de la canción el comité olímpico decidió que esta sería la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
La apertura de los juegos iba a ser interpretada por ambos, pero por desgracia la voz de Freddie se apagó un 24 de Noviembre de 1991.
¿Deberían de hacerla igual?
Tal como diría una canción de Queen, Show must go on.

Y fue por lo que Montserrat interpretó esta canción  acompañada de la voz de José Carreras.
Pero la televisión no se olvidó de Freddie, y pusieron el vídeo de Montserrat y Freddie interpretando esta hermosa canción.
Muchas veces me cabreo con la gente que dice, “¿cómo puede ser que Freddie cantara eso si estaba muerto?”  … La gente no sabe pensar las cosas, en serio.


Esta canción es un himno, y algo que nunca se había escuchado en la vida, Ópera-Rock.
Es una canción hermosa, y que sin lugar a dudas; dónde Freddie demuestra que sus dotes musicales no tenían limites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario