domingo, 2 de junio de 2013

Mustapha

Es todo un mérito tener la sensibilidad suficiente para entender Queen, realmente se necesita tener una mentalidad muy abierta para comprender a un artista que se sale del montón e innova con nuevas fórmulas sin importarle el qué dirán tanto las críticas o el público.
Abrir el álbum Jazz (al fin y al cabo un disco de un grupo de rock) con una canto arábigo, a finales de los 70, en una Inglaterra nublada por la laca de Margaret Tatcher es todo un boom de la extravagancia.
Los orígenes de Freddie eran, como bien es sabido, son Persa, a pesar de haberse criado en un internado de la India con una educación estrictamente inglesa, sus raíces siempre han estado allí.

La canción tiene un estilo árabe en la letra, pero de las cuales sólo las palabras Mustapha, Ibrahim y las frases Allah Allah Allah, we'll pray for you y Salaam Aleikum son palabras verdaderamente existentes, el resto es improvisado.

En conciertos Freddie solía usar la introducción de Mustapha para Bohemian Rhapsody, pasando del "Allah Allah Allah, we'll pray for you"a "Mama just killed a man...". Pero también la canción fue varias veces interpretada en vivo con Freddie en el piano.
Debido a esta canción y otras más había fans que creían que Freddie hablaba varios idiomas, pero él sólo sabía Inglés y algo de Guyaratí o Hindi debido a sus estudios en India.


Sigo revisando el indescifrable contenido de la canción. Casi con seguridad, se puede decir que eso "no está en árabe". Vaya dilema.

Fijándonos  en el tema de las proporciones, el contenido que hay en árabe en "Mustapha" es menor al esperado. Ahora surge la duda sobre cuál es la lengua en el resto de la canción.
Hubiese sido útil si un periodista le hubiese preguntado alguna vez a Freddie en qué idioma está Mustapha. Se llevó el misterio consigo.
En resumen, s
u letra es nada, no tiene significado en absoluto. Es un canturreo hecho por Freddie aparentando algo en árabe o algo 
así.

La genialidad de Freddie, no tenía límites.



No hay comentarios:

Publicar un comentario