jueves, 27 de junio de 2013

Innuendo

Innuendo es una canción que dura exactamente 6:28 minutos, así que se convirtió en una de las canciones más largas del grupo.
Con respecto a la composición, Innuendo fue elaborado como un rompecabezas, o sea pieza por pieza y encajando cada melodía. Todo comenzó en una Jam Session entre May, Deacon y Taylor, a la cual Mercury agregó la melodía y parte de la letra (que después fue completada por Roger Taylor).

Innuendo nos habla de nuestra realidad, que aunque hayan desgracias en el mundo, aunque todo lo malo ocurra nos mantendremos intentando, hasta que hayan estrellas en el cielo, hasta que dios o alguna fuerza superior lo desee. Me encanta esa canción es tan real, bueno las canciones de Queen tenían esa peculiaridad de transmitir mensajes profundos. Innuendo significa insinuación, quizás lo llamaron así porque estaban diciéndonos como era nuestra realidad, como íbamos a mantenernos hasta el final de los tiempos
habla sobre las cosas que afectan a la humanidad, tanto de la naturaleza como de la humanidad misma (tradiciones, supersticiones, falsas religiones), y que sin embargo seguimos intentando (oh yes, we'll keep on trying), a pesar de todo.

En fin, lo que nos hace la canción es la de liberarnos, de olvidarnos de nuestro egoísmo, que podemos ser lo que queramos, de ser libres para nosotros.

En general, es una canción de motivación, de incitar a la libertad de acción y pensamiento, y olvidarnos de todas esas cosas que tanto dañan a la humanidad. Y además, musicalmente, es una joya, con todos esos cambios de ritmo, la guitarra española a manos de Steve Howe, el grandioso solo de guitarra de May, la voz de Freddie ...

Como toda canción, se grabó un videoclip para promocionarla, el cual es muy elaborado ya que incorporaba figuras de plastilina similares al arte de la cubierta del álbum. Los miembros de la banda aparecen únicamente como ilustraciones e imágenes tomadas principalmente de videos anteriores de Queen (como por ejemplo delas canciones The Miracle, Scandal, Breakthru, The Invisible Man y I Want It All), en la pantalla de cine que compone el decorado, Mercury aparece dibujado en el mismo estilo de Leonardo da Vinci, May en el estilo de los aguafuertes victorianos, Taylor en el estilo de Jackson Pollock y Deacon en el de Pablo Picasso.

Para finalizar, puedo mencionar que la "versión explosiva" de la canción incluye un sonido similar al de una bomba atómica, luego de que Mercury canta "til the end of time".

¡Que disfruten este temazo!




domingo, 23 de junio de 2013

Drive My Car

En honor a mi amiga (que le puse esta canción y le encantó) hoy voy a hablar de una canción que tengo en mi cabeza durante unas semanas; se trata de Drive My Car de The Beatles, que se lanzó el año 1965.


"Drive My Car", una canción escrita casi en su totalidad por Paul McCartney, pero que finalmente fue firmada junto a John Lennon. Esta canción, que habla sobre una chica que quiere ser una estrella de cine y que que quiere un hombre que sea su chófer y además sea su objeto sexual, quedó como una de las mejores canciones  dentro de este nuevo estilo de la banda, donde ya estaban dejando de lado la inocencia del "Yeah,Yeah" para empezar con letras mas oscuras o con una que otra historia que incluso llegaron a generar polémica.

El encargado de la letra fue McCartney, quien en la versión original había puesto la frase "You can give me golden rings". Pero cuando la banda empezó a ensayar esta canción en el estudio de grabación, fue Lennon  el primero en criticar en especial esa frase, y la calificó sin tapujos como "una mierda". Por esa razón ambos acabaron reemplazándola por la frase "You can drive my car", la cuál calzaba a tono con la canción.

Con el paso de las semanas, no faltaron los periodistas conservadores y cartuchos que le dieron como bombo en fiesta a la letra debido a que contenía ciertas connotaciones sexuales en algunas de sus frases. En el libro de Miles, McCartney  dejó en claro que la idea de crear una canción con toques sexuales,siempre estuvo presente y que en esta canción salió a la luz. ""Drive My Car" era un eufemismo sobre el blues y la El humor negro era nuestra salida y eso salvó el día. Entonces escribimos esto. Me parece que muy a menudo, una vez que llegue la buena idea, las cosas hay que escribrirlas" señaló McCartney .

Cada vez que escucho esta canción no me la quito de la cabeza durante días, es perfecta; como todas las canciones de The Beatles.

Espero que la disfruten de la canción.




martes, 18 de junio de 2013

The Great Pretender

The Platters
Hay tantas cosas de que hablar sobre esta canción, así que empecemos ...

Esta canción es originalmente de The Platters del año 1955. Algo increíble, y como dato curioso, de esto es que en el Single de esta banda tiene el sello Mercury.
La canción tiene el mismo ritmo, música y letra que la que conocemos de Freddie.

Aquí tenéis la canción original, disfrutarla.



En 1987 Freddie popularizó de nuevo esta canción, y la verdad es que se le dio bien.
¿De que habla esta canción?

Pues es muy simple, habla de que en realidad somos unos farsantes, que nos gusta fingir que todo va bien cuando no es así. que siempre hay que mantener esa sonrisa aunque por dentro estemos rotos ...

¿Y esto no es cierto? pues claro que sí; puede que no todos, pero la mayoría lo hacemos. Siempre con una sonrisa en la cara, fingiendo estar bien, que no te ocurre nada.
Triste, pero verdad.

Yo hubo un tiempo que me sentía así, así que todos  en el fondo de nuestras vidas somos unos Great Pretenders.

Lo que hizo que esta canción fuera más interesante fue el vídeo de promoción.
En el vemos a un Freddie que se afeita el bigote, y también a un Freddie y a un Roger vestidos de drag queens .
Creo que este vídeo es genial, se muestra a Freddie tal como es; tal y como se mostraba en los escenarios, porque como sabemos detrás de Freddie Mercury se escondía Farrokh Bulsara, un hombre familiar y tímido.
Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Y vosotros elegís, que prefieren: ¿la canción original de The Platters o la cover de Freddie Mercury?





Angie

Angie, esa preciosa balada de The Rolling Stones, pues de eso voy a hablar; pero poco debido a que la banda guarda muy bien el secreto de esta canción.

Hay muchas versiones acerca del origen de la canción, la más común es que este tema fue escrito por Jagger para la esposa de David Bowie, Angela.
Aunque  también se asocia a Bowie como destinatario, ya que la propia Angie aseguró haber encontrado en la cama a su marido con Mick. Así que la pregunta es:

¿Quién es la auténtica ‘Angie’?

La respuesta a este interrogante no la tiene Mick Jagger, sino Keith Richards, el principal artífice de la canción. Así recuerda el guitarrista en sus memorias cómo se le ocurrió el tema mientras estaba tratando su adicción a las drogas:
Yo estaba en la clínica y Anita, un poco más abajo, en la misma calle, trayendo al mundo a nuestra hija Angela. Una vez que pasó el trauma habitual de los primeros días, agarré una guitarra que tenía y escribí ‘Angie’ sentado en la cama en una tarde, porque por fin podía mover los dedos otra vez y ponerlos donde se suponía que iban, y ya no sentía que me tenía que cagar en la cama o subirme por las paredes ni estaba frenético. Así que empecé a cantar ‘Angie, Angie’. No era sobre nadie en particular, no era más que un nombre, podía haber sido ‘ooooh, Diana’, de hecho no sabía que Angela se iba a llamar Angela cuando compuse ‘Angie’. Entonces no se sabía el sexo del bebé hasta que nacía; lo que es más, Anita le puso Dandelion… Solo le cayó Ángela de segundo porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se añadiera también un nombre ‘como es debido’. En cuanto creció un poco, la propia Angela dijo: ‘No me volváis a llamar Dandy en la vida’”.

Así que ese es el significado de la canción, no hay que darle más vueltas ...

Hay que reconocer que esta balada es preciosa dependiendo de cual sea su significado real. Eso sólo lo sabe Keith Richards.

Cada vez que suena esta canción de The Rolling Stones la canto de principio a fin, así que espero que la cantéis conmigo.



Wish you were here

 Yo siempre he dicho que el significado de una canción es de quien la hace suya, el compositor puede pensar en algo al escribirla y las personas darle un sentido completamente distinto. En muchas canciones el significado está implícito, en otras hay que buscar la retórica, las metáforas, e incluso el doble sentido.

Creo poder entender el significado de la canción, por supuesto que me sé la historia oficial. Interpretada por Pink Floyd y dedicada a su otro líder Syd Barret, quien envuelto en la locura de su propio mundo nos quiso compartir un poco, pero nosotros simples caminantes, no lo supimos entender.

Creo poder explicar la leyenda que corre alrededor de esta canción. Dentro de los históricos estudios Abbey Road y mientras Roger, David, Rick y Nick grababan esta canción, Syd apareció queriendo reintegrarse a “su grupo”. Los muchachos en una muestra de egoísmo mezclada con profesionalismo, le dijeron que ese ya no era el suyo.

Pero como he dicho antes, cada uno le da su propio significado. Para mí, cada vez que la escucho pienso en esa leyenda del rock que es mi inspiración, el gran Freddie Mercury.


Sí, claro que me gustaría que estuvieras aquí, porque supongo que sabes diferenciar el cielo del infierno, el cielo azul del dolor, el verde campo por los rieles de acero fríos, sabes diferenciar una sonrisa de un velo, saber que cambiaste un papel secundario en la guerra, por uno protagonista en una jaula, sólo somos dos almas perdidas nadando en la misma pecera, año tras año, corriendo sobre el mismo lugar para encontrarnos con los mismos miedos de siempre, suplico porque estuvieras aquí para que me explicaras, me sacaras de una duda cuáles eran los que yo te ofrecía.

How I wish you were here ...





viernes, 14 de junio de 2013

Barcelona

¿Cómo surgió Barcelona, la famosa canción de los JJOO de 1992?

La historia es un poco larga, así que empecemos…

A Freddie siempre le fascinó la ópera y cuando podía se iba a ver una función; en una de ellas  en el Covent Garden, en el acto 1 escena 2, apareció una voz que lo fascinó, esa voz pertenecía a Montserrat Caballé.
A Freddie se le pasó algo por la cabeza, pero no fue hasta 1987 dónde tomó un avión hacía Barcelona para conocer a esa gran mujer.

Al encontrarse con ella, Freddie le dio un casette con varias demos, entre ella “Barcelona”. A Montserrat le enmcantó aquella melodía y decidió grabarla a dúo con Freddie.
La experiencia y la amistad que crearon en ese tiempo dio lugar a un disco con varios temas cantados por ellos.
Sobre ello, Freddie dijo a la prensa inglesa: “ Este último par de semanas he estado trabajando con esta increíble mujer, su nombre es Montserrat Caballé, ella viene de Barcelona y me llamó y me dijo que le gustaría cantar conmigo, yo me caí de espaldas y pensé ‘Oh, Dios Mío’, pero la adoro desde hace años, y creo que se dio cuando viajé recientemente a Barcelona y en un programa de televisión me preguntaron y yo dije bueno ella es la mejor cantante del mundo y me encantaría poder cantar con ella, así que ella lo debe de haber visto. Llamó a la oficina y dijo que le gustaría hacer cosas”
Algo que se aprende de los documentales (The Great Pretender) es que Freddie solía llamar a Montserrat Caballé, Montsi. 

Otra cosa que me partió el alma es que en ese documental, Montserrat dice: “Un día en el estudio, vi dos vasos de champagne; yo quería coger uno y él me dijo ‘este no, el otro’ y le dije ‘lo siento, no sabía que habías bebido de el’, y le quise dar dos besos como todos los días –muak muak- ¿sabes?.  Y él me dijo ‘No, no me beses nunca más’ y pensé ‘¿Estas enfadado?’ porque no lo comprendía; y Freddie me dijo: ‘ No, pero Montsi soy seropositivo y no quiero darte un beso’ y le dije ‘Pero te ves bien, y eres fuerte y cantas fenomenal’; y él dijo ‘Si, ahora, pero vendrá un día que no podré jamás”



Esas palabras y la expresión de Montserrat hacen que se te rompa el alma.
Cuando todos esperaban el resultado de la mezcla de las voces de una diva de la ópera con una de las mejores voces del rock, un 8 de Octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un concierto al aire libre en Barecelona interpretando la canción con el mismo nombre de la ciudad y otras dos canciones: How Can I Go On y The Golden Boy.

Dado el éxito de la canción el comité olímpico decidió que esta sería la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
La apertura de los juegos iba a ser interpretada por ambos, pero por desgracia la voz de Freddie se apagó un 24 de Noviembre de 1991.
¿Deberían de hacerla igual?
Tal como diría una canción de Queen, Show must go on.

Y fue por lo que Montserrat interpretó esta canción  acompañada de la voz de José Carreras.
Pero la televisión no se olvidó de Freddie, y pusieron el vídeo de Montserrat y Freddie interpretando esta hermosa canción.
Muchas veces me cabreo con la gente que dice, “¿cómo puede ser que Freddie cantara eso si estaba muerto?”  … La gente no sabe pensar las cosas, en serio.


Esta canción es un himno, y algo que nunca se había escuchado en la vida, Ópera-Rock.
Es una canción hermosa, y que sin lugar a dudas; dónde Freddie demuestra que sus dotes musicales no tenían limites.


domingo, 9 de junio de 2013

Seaside Rendezvous

Hoy como tantas otras entradas voy a hablar de una canción de Queen y esta es ...

Seaside Rendezvous que fue incluida en su cuarto álbum titulado A Night At The Opera, publicado en Diciembre de 1975 y considerado como el trabajo musical más exitoso de esta banda.

Este disco contenía uno de los trabajos en producción más elaborados, donde cada integrante de la banda se dio el lujo de arreglar el más mínimo detalle de cada canción, obteniendo como resultado un disco clásico, lleno de canciones emblemáticas y que con el tiempo quedó como uno de los discos mas influyentes del Rock.

Dentro de este llamativo disco encontramos una pieza musical escrita por Freddie Mercury llamada "Seaside Rendezvous" y que es un homenaje al Foxtrot con un aire de blues, un estilo musical marcado por un baile muy particular que fue furor en los años 20-30.
Con una letra simple y correcta esta canción trae a la mesa una década muy marcada por las crisis económicas, varias guerras y con el descubrimiento del Nylon, en donde Freddie omite esos detalles hablando sobre una pareja de enamorados que olvida todo lo malo pasando un buen fin de semana en una playa.

Hasta ahí la canción no parece ser tan llamativa, pero al momento de grabarla vino la verdadera diversión. Es que el productor tuvo que sudar la gota gorda al trabajar con un Freddie Mercury muy inspirado que en vez de contratar un grupo de músicos para que tocaran los bronces decidió hacer esos sonidos por su cuenta y sin instrumentos, sólo ocupando efectos de voces.
Kazzo
Para ello, el vocalista junto al baterista Roger Taylor se pararon frente al micrófono y empezaron a crear diversos juegos de voces donde imitaban sonidos de instrumentos de viento como tubas, trompetas, clarinetes y hasta un Kazoo (es como una turuta). El proceso de grabación de esta sección de la canción no fue nada de fácil, ya que Mercury buscaba la perfección absoluta y no quería perder ningún detalle.
El resultado final de esta rara experimentación musical, se puede escuchar a partir de los 53 segundos y se pueden dar cuenta que la mezcla quedó perfecta.

Luego de grabar los vientos, la banda se puso manos a la obra y empezó a grabar la canción con sus respectivos instrumentos, donde Freddie destaca por su gran interpretación en voz y en piano.
El resultado final fue una canción impecable, con toda la genialidad de Mercury impregnada en cada detalle, lo que la hace una pieza de alto calibre musical. A pesar de no ser una de las canciones clásicas de esta banda, esta canción merece ser reconocida no por una pieza de relleno para el disco sino como una canción donde se dieron la libertad de experimentar y jugar en el estudio de grabación, aprovechando que su sello les había dado un buen cheque.

Queen, en este disco, dejó muy en claro que no eran una simple banda de Rock y que sus ideas musicales iban mas allá de riffs y terribles solos de batería. En A Night At The Opera lograron una identificación musical marcada por detalles tan notables como la experimentación con el Music-Hall y el uso de efectos sonoros en la voces ,que fue muy necesaria para dejar la marca Queen por toda una eternidad.

¡Que la disfruten! (les dejo el link)

https://www.youtube.com/watch?v=QWhdx6OB_uc

viernes, 7 de junio de 2013

These Are the Days of Our Lives

¡Que duro es hablar de esta canción!

These Are the Days of Our Lives canción de la banda Queen, que fue lanzada como single un 5 de Septiembre del año 1991 sólo para Estados Unidos. Mientras que el 9 de Diciembre de ese año, y tras el repentino fallecimiento de su vocalista (y corazón de la banda) Freddie Mercury, fue publicada oficialmente en el Reino Unido.
Además, esta emblemática pieza estaba incluida en "Innuendo" (1991), el último disco que grabó la banda con su formación original y con Freddie en vida, y que forma parte de la despedida de la banda con un tracklist espectacular que mezcla la energía rockera con pedazos de nostalgia sobre el futuro que en ese entonces era muy incierto tanto para el vocalista como para el resto de los muchachos.

Dentro del llamado a la nostalgia, aparece la pluma de Roger Taylor con una de las piezas mas notables, y que marcaba el retorno de Queen a los charts norteamericanos, donde ya estaban algo perdidos. La canción era una balada llamada "These Are the Days of Our Lives" que habla sobre momentos inolvidables del pasado y que también pone pie firme en el futuro que no se venía con buenos vientos en esos días, a causa del estado corporal y anímico del siempre energético Freddie Mercury que se animó (como buen amante del teatro y las novelas francesas) a cantar esta canción como si fuera su mensaje final, su repentina despedida con un "hasta luego, muchachos".

En esta canción Taylor habla sobre los momentos que vivió junto a los amigos y quizás marcado por todos los viajes en medio de la carretera del rock junto a Queen. El paseo por la nostalgia hace que esta pieza tome un significado muy profundo, y en especial cuando semanas antes de su muerte, un debilitado Freddie Mercury anunciaba al mundo que tenía SIDA, acallando a muchos periodistas que ya corrían el rumor de manera casi poco profesional inventando muchas cosas hablando simplemente demás. En ese momento, la canción tomó otro tono, y los fanáticos la tomaron como la despedida que era, y que simplemente fue hecha como a Queen le gustaba: Regalando música.

Musicalmente la canción es una joya, como todos los clásicos de esta banda que empezó su carrera en los 70's.
Muchos creen, y por culpa del reconocido videoclip, que Taylor es el encargado de las congas en la grabación, pero realmente el que tocó ese instrumento de percusión fue el productor David Richards, mientras que el autor de la canción simplemente se dedicó a grabar las partes de batería y la programación de los teclados. En la parte intermedia y en la final, el astrofísico May aparece con su Red Special y se despacha un depurado riff lleno de lamento y a la vez muy emotivo y para algunos incluso desgarrador con un efecto especial.
La parte vocal vocal muestra a Mercury en pleno, quien repite dos veces la frase "I Still Love You", quizás con referencia a su clásica y emotiva pieza "Love of My Life", la cuál era el momento especial de los shows con la banda ya que la cantaba a pura guitarra acústica junto a su publico en los conciertos para luego regalar rosas sin espinas.

El emotivo videoclip fue filmado el 30 de mayo de 1991 en los estudios de DoRo Productions y estuvo a cargo de Rudi Dolezal y Hannes Rossacher. En esa ocasión estuvieron presentes en el estudio Mercury, Taylor y Deacon, mientras que el guitarrista May se encontraba fuera del país promocionando el disco Innuendo y tuvo que grabar su participación una semana después.
El vídeo fue grabado en blanco y negro a petición de la banda para no resaltar de manera tan fuerte el estado de salud de Freddie , quien ya se notaba muy delgado y debilitado en esos días a causa de la dura enfermedad. También fue tomada esa decisión para no darle tiempo a los periodista para que empezaran su tormenta de publicaciones falsas, puesto que en esos días molestaban a mucho Freddie inventando cada cosa sobre enfermedad lo cuál tenía muy enfadada a la banda.

Para Estados Unidos, el videoclip fue adornado con unas animaciones hechas en los famosos estudios Walt Disney. Mientras que la versión europea del videoclip no contiene esas animaciones y es conocida como la versión "limpia".

Sinceramente, no hay Queenie a quien no le estremezca este tema por lo que representa en la historia del grupo. Recuerdo la primera vez que escuché esta canción  me gustó bastante esta balada por su ritmo suave y su hermosa melodía.
Pero si hay una razón por la cual, los fans le guardan un enorme cariño a esta canción es por su videoclip. Recuerdo la primera vez que ví unas breves imágenes de este vídeo, fue chocante ver a Freddie tan delgado y con un semblante notoriamente acabado. Pero sin duda, fue algo que requirió demasiado valor y valentía por parte de Freddie para tomar la decisión de filmar ese vídeo. Quizás cualquier otro en su lugar se hubiera ahorrado esa molestia y ni hubiera aceptado filmarlo. Fue una manera de Freddie de expresar que a pesar de la cruel enfermedad, él seguía de pie y además fue su clara despedida al final del vídeo.
En el documental “Champions Of The World”, Brian señaló claramente: “En el video de ‘Days Of Our Lives’, es claramente Freddie diciendo adiós”. Y en la carta que Brian, Roger y John publicaron en un magazine especial poco después de la muerte de Freddie, se indicó que para este video, Freddie apenas podía estar de pie y le había costado mucho estar parado filmando este video. Al respecto, en el documental "Days Of Our Lives", Roger dijo: "Puedo oir que la voz se vuelve débil. Creo que puedes decir que es una voz enferma, aunque alcanza las notas. Se veía tan enfermo allí. Fue muy espantoso y pensé que hacer eso fue un acto muy valiente y por que no? tu sabes", Asimismo, Brian agregó: "Pasaba horas y horas en maquillaje, arreglándose para verse bien".  Los segundos finales cuando Freddie levanta los brazos y baja lentamente la cabeza, mira la cámara fijamente, se ríe y dice “I Still love You” es simplemente conmovedor y segundos después, con la vista puesta en la cámara hace con el mano su gesto de despedida. Quien no se haya conmovido con este video, simplemente es de piedra o no es fan. Así de simple.

En fin, estamos frente a una canción emotiva, que llama a reflexionar sobre la vida y lo corta que esta puede ser si no se disfruta cada momento como si fuera el último junto a los seres queridos.
Es Queeen, es leyenda pura...


Han transcurrido más de 20 años de esta muy bella canción y sigue muy viva en el corazón de los Queenies por su sentimiento y su significado, pero sobre todo, porque representó el adios de una leyenda, el adiós de el gran Farrokh Bomi Bulsara.

Aquí tenéis el enlace para ver el vídeo, debido a que todos los que pongo directamente no se ven.

https://www.youtube.com/watch?v=sDUmT3wm-0A





jueves, 6 de junio de 2013

Bicycle Race & Fat Bottomed Girls

Hoy le toca a Queen (como no) con el álbum Jazz, las canciones son Bycicle Race y Fat Bottomed Girls.


BICYCLE RACE
Bicycle Race está incluida en Jazz, el séptimo disco de esta emblemática agrupación que dejó un gran aporte al Rock de verdad.
Jazz es uno de los discos más interesantes de esta banda inglesa, ya que contiene melodías muy potentes y clásicas, demostrándole a todo el mundo que su talento iba más allá de lo que decían los críticos en diversos medios de comunicación. Dicho disco contiene toda la magia musical que tanto caracterizaba a esta banda inglesa en los 70's, y es considerado uno de sus trabajos mas interesantes, ya que experimentaban diversos estilos musicales que viajaban desde el Rock mas potente hasta baladas con ciertos sonidos de la India, pasando por unos blues y una improvisación vocal que dejaba los pelos de punta a su fans

Freddie y compañía quedaron muy a gusto con esa fórmula de promoción y en plena grabación de "Jazz" se empeñaron en escribir dos canciones que fueran todo un éxito y marcaran esta tendencia positiva, en cuanto a ventas.

Asi fue como en Julio del año 1977, en medio de una gira junto a su banda por Francia, el vocalista Freddie Mercury se dió un tiempo para ir a observar el famoso Tour de Francia en Niza. Tras observar y vibrar con ese espectáculo deportivo, Mercury llegó a su habitación de Hotel y empezó a escribir una canción que hablara sobre bicicletas.
Bajo una interesante cortina musical, donde Freddie demuestra todo su talento como compositor de buen Pop, la canción se pasea en frases muy irónicas que incluyen a varios personajes y episodios históricos de los 70's, como: Star Wars, Watergate, Peter Pan, Frankenstein, Superman, Vietnam entre otros detalles.

Tras escribir esta canción, Freddie decidió promocionarla con algo que llamara la atención y su idea fue bien criticada, pero a la vez llamó la atención de los medios.
Resulta que el vocalista de Queen llamó al director Dennis de Vallance y le dijo que quería que la canción tuviera un videoclip marcado por una vuelta ciclística de féminas pero sin ropa, o sea a "potope".
Con esa idea en mente, el director citó a 65 modelos a que se sacaran la ropa y se subieran a sus bicicletas (arrendadas especialmente por la banda) para empezar una carrera dentro del Wimbledon Greyhound Stadium. Mientras las hermosas chicas corrían en sus bicicletas, Dennis de Vallance grababa esas imágenes que quedarían en la historia de los más polémico del Rock. Habéis de saber que la banda nunca estuvo en el rodaje, así que no tuvieron la oportunidad de ver esas bellezas.
Escena del vídeo de Bicycle Race

Pero esta artística y loca "performance" no fue muy entendida por el sector conservador de Inglaterra, quienes al enterarse de los que había hechos la banda empezaron a protestar y entablar querellas ya que se habían pasado de la raya...
Queen no lo podía creer, ya que en esa semana, y por culpa de su canción y el vídeo, hubo varias protestas e incluso la empresa que había arrendado sus bicicletas decidió no recibir las bicicletas usadas en esa ocasión admitiendo que eso era algo "poco higiénico". ¿Que haría Queen con tantas bicicletas?

La cosa reventó cuendo salió el single ( en cuya cara A estaba "Fat Bottomed Girls") y que incluía una foto con las mujeres desnudas sobre sus bicicletas. Con ese gesto apareció la censura de su casa disquera, que ante las quejas de los sectores conservadores decidió cambiar la portada del single (que incluía a una chica montada en una "bici" pero sin ropa y de espalda) y de paso no incluir esa comentada foto, salvo el caso de los fanáticos que pedían el disco y se les enviaba por correo la oferta original. Pero en las disqueras la censura puso su diente...

Pese a esa polémica, Queen lograba llegar a lo mas alto de los charts en todo el mundo. En Noviembre de ese año la canción llegaba al puesto #12 del UK Singles charts y se mantuvo ahí por casi 11 semanas. Mientras tanto, en Estados Unidos la canción alcanzaba el puesto #24 del Billboard Hot 100, lo que fue muy valorado por la banda.
La misma historia ocurrió en Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y Holanda, quienes se embarcaron muy felices en sus bicicletas y corrieron junto a esta maravillosa pieza musical que nos dejó esta magnífica banda.

¡Que la disfruten!

FAT BOTTOMED GIRLS

El año 1978 fue muy bueno para Queen, ya que la volvían a "romper" en los charts británicos gracias a un single que contenía en su lado A una sorpresa y loca melodía llamada "Bicycle Race", cuya autoría recaía en el vocalista Freddie Mercury. Mientras que en el lado B aparecía una sucia pieza rockera llamada "Fat Bottomed Girls", que estaba firmada por el guitarrista y astrofísico Brian May. Esta última pieza musical puede sonar extraña, más aún si trata sobre un joven que se siente atraído y excitado por las mujeres "rellenitas" de trasero.
En una entrevista con la revista Mojo, de Octubre del 2008, May explica que escribió esta canción "pensando en la actitud que pondría Freddie al cantar para varias niñas robustas... o niños".

En esa misma entrevista, el guitarrista de Queen afirma que escribió esta canción tras escuchar varios reclamos de algunos fans que decían que la banda ya se había vendido a lo fácil del Pop, y que dejaron de lado su faceta rockera y en especial sus canciones subidas de tono.
De ahí sale a la luz pública esta irónica y a veces mal entendida "Fat Bottomed Girls", que con un desafinado pero efectivo riff de guitarra marca una gran diferencia dentro del disco. Dicho riff de guitarra y parte de la estructura melódica tiene un leve parecido a "World on a String" de Neil Young.
Pero la canción también cuenta con un detalle muy especial y que está muy ligado a la marca musical de esta gran banda: los extraordinarios juegos de voces. Y para darle en el gusto a los fans, May decidió incluir desde el intro el coro con unas armonías vocales que son notables y que dejan en claro que "Fat Bottomed Girls" no es tan vulgar como lo pintaban los críticos en sus diarios.

Pero la polémica no se quedó sólo en lo musical, ya que también se trasladó a lo externo, específicamente al arte de la caratula del single. Resulta que los chicos de Queen decidieron colocar en la portada una foto de una mujer que conduce una bicicleta completamente desnuda. Como era de esperar, diversas casas disqueras se negaron a vender el single, así que la compañía disquera decidió dar una solución a este asunto pintando sobre el trasero de la dama un atractivo bikini.

Pese a ello, la canción logró llegar al puesto #11 del UK Singles charts y a la casilla #24 del Billboard Hot 100. Mientras tanto en países como Austria, Irlanda, Alemania, Francia y Noruega se reportaba que el single había llegado al Top Ten, y que causaba furor en las radios y en la televisión.

Una canción memorable, que muchos catalogan como "tonta" o como un himno a que la belleza de la mujer no sólo esta en los exterior.
Para mí representa más lo segundo, la belleza es belleza y no importa tu físico.

Mas allá de eso, esta pieza de Rock quedó como una de las canciones mas famosas dentro del repertorio de esta banda que sabía de memoria como escribir una buena melodía.

Y con esto os digo que la disfrutéis.

Dibujos de una misma

Hacía tiempo que no dibujaba, como unos cinco años.

Pero he vuelto a hacerlo, y estos son algunos de mis trabajo; espero que o guste.
Dibujo de un bajo
Escudo de Queen
Mi dibujo de The Beatles

Dibujo de una guitarra clásica
Uno de los muchos dibujos de Freddie
Mi dibujo de la Red Special
El logo de The Rolling Stones
Dibujo de Led Zeppelin

Otro dibujo de Freddie
Logo de AC/DC
Retrato de Freddie Mercury
Retrato de Brian May
I won't be a rock star
I will be a legend
Retrato de Ray Charles
Retrato de John Lennon
Retrato de Liza Minnelli
Retrato de Jim Carrey
Dibujo del logo WWRY

Bueno, y estos son algunos relacionados con la música, claro.

Espero que os gustaran.

miércoles, 5 de junio de 2013

Brian May me hace feliz por segunda vez

Brian May, ese señor de pelo rizado, con una Red Special y adorador de tejones me respondió por segunda vez el día 6 de Mayo. 
Esta vez me hizo más ilusión porque me respondió porque trataba de Freddie.

El caso es que yo dibujo, llevaba más de un mes intentando hacer un retrato de Freddie Mercury y me iba a dar por vencida hasta que una chica californiana adoradora de Angus Young me dijo que no me diera por vencida y que yo podía.

Pues me dio coraje y lo hice. Le estoy muy agradecida a la amante de Angus.

Lo terminé y sin esperanzas de que Brian me respondiera se lo envié, pero la realidad es que me respondió. Y aunque fueran cuatro palabras, fueron muy importantes para mí.

Os dejo el tweet y el retrato de Freddie.


Retrato de Freddie Mercury hecho por una misma.

martes, 4 de junio de 2013

Stone Cold Crazy

Stone Cold Crazy es una canción de Queen. Pertenece al disco Sheer Heart Attack de 1974, que para mí es uno de los discos más interesantes de esta agrupación inglesa.

Esta canción fue escrita por Taylor, May, Deacon y Mercury, aunque este último fue quien ya tenia la idea musical de la canción.
Freddie Mercury ya había tocado parte de esta canción junto a su banda Wreckage (hablaré de ella más adelante) a finales de los sesenta, mucho antes que ingresara a Queen, pero al presentar la canción a sus compañeros en las grabaciones de Sheer Heart Attack decidieron hacer varios cambios a la letra y, especialmente a la música, ya que la encontraron algo lenta en su ritmo y con poco "power".

Brian May, fiel a su gusto por el Heavy Metal de esos años, decidió colocar un riff de guitarra que pasaría a la historia, y junto a sus compañeros tuvo la idea de hacer una canción sin tantos arreglos, dura, sucia, llena de potencia y que haga mover las melenas de todos los fans que los vayan a ver a sus conciertos.

La letra de esta canción nos describe las aventuras de un socio de la mafia, incluso se da el lujo de nombrar al famoso gángster italo-estadounidense Al Capone. El narrador (en este caso el cantante) nos cuenta que tuvo un sueño donde cree ser Al Capone, y que comete muchos delitos una mañana de un sábado cualquiera.
Aunque la letra de esta canción es muy extraña y a ratos muy poco entendible, también contiene ciertos pasajes humorísticos como la línea: "walking down the street / shooting people that I meet / with my fully loaded tommy gun".

Esta canción es considerada por muchos críticos musicales y especialistas en Rock como una de las primeras piezas musicales del género musical conocido como Thrash metal y con frecuencia aparece en los tracklist de los conciertos de Metallica, Hellyeah, Ántrax y Megadeth. Ademas Stone Cold Crazy es una de las canciones mas rápidas del repertorio de Queen y ayudó a definir el Heavy Metal ya que lo alejaba de las raíces bluseras clásicas y le agregaban potentes riffs de guitarras y una batería muy rápida y potente.

Aunque esta canción nunca fue lanzada como single, siempre ha sido destacada en muchos compilatorios de Queen.
Hace unos pocos años esta canción fue colocada en el casillero #38 en el ranking "Best hard rock song of all time" hecha por el canal de televisión VH1.

Os dejo esta maravillosa canción.

¡Disfrutad de ella!


lunes, 3 de junio de 2013

Don't stop me now, babe.


Cómic de Pablo Stanley
Don't Stop Me Now es una canción de la famosa banda inglesa Queen.

Esta llamativa y energética canción fue publicada como single un 26 de Enero de 1979 y fue incluída dentro del repertorio del disco Jazz, publicado en 1978.
Jazz es un disco interesante, no solo porque abarca el estilo musical que le da el titulo al LP sino que tambien contiene diversas experimentaciones con otros estilos musicales, donde destaca a todas luces Don't Stop Me Now.

Esta canción fue escrita por Freddie Mercury mientras estaba de vacaciones por Montreux, Suiza. El vocalista, se basó en una simple base de piano para componer una pista que quedó en la leyenda musical de su banda.
Con una letra llena de ironía y frenesí, basada en increíbles versos que calzan a la perfección en la melodía, Don't Stop Me Now no pasa desapercibida dentro del disco.

Musicalmente la canción es notable, debido a toda esa energía llena de ganchos Pop mezcladas con el lado mas sucio del Rock.

Esa introducción con Mercury cantando al piano como si estuviera en el salón de su casa, es uno de los detalles mas sorprendentes, porque el puente que pasa de la tranquilidad a la locura roquera es uno de los momentos mas electrizantes de la canción.

Lamentablemente en la interpretación de Don't Stop Me Now, el mas perjudicado del grupo fue el guitarrista Brian May, quien solo participó en la grabación de esta pieza musical ejecutando un solo de guitarra en la parte intermedia. Para colmo de males, Mercury hizo que el guitarrista grabara mas de una vez ese solo de guitarra, ya que lo encontraba bastante "fome" y eso tenía desanimado al pelucón de la Red Special. Es por ello que May a declarado en varias entrevistas que esta es una de las canciones mas malas de la banda.

Se nota que esta algo "picado".... Pero en los conciertos de la banda, esta canción tomaba un sonido mas ligado al Rock duro, ya que May agregaba una interesante parte de guitarra que dejaba a Dont Stop Me Now con un sentimiento menos ligado al Pop.

Al ser lanzada como single (siendo la primera canción de Queen que salía en formato cassette), rápidamente esta canción llegó al noveno lugar en las listas británicas, mientras que Norteamerica fue todo un fracaso para la banda porque solo llegó al puesto #86 de los charts.

Pero con el paso de los años, gracias a su uso en diversos anuncios publicitarios, programas de televisión, películas y a través de nuevas versiones, la canción fue acrecentando su popularidad hasta convertirse en una de las canciones mas destacadas de Queen.

Me encanta cada vez que suena esta canción en algún lugar, empiezo a volverme un poco Freddie y no quiero que la canción termine nunca.
Es un golpe de energía para el cuerpo.
Es, simplemente, genial.

Les dejo esta gran canción de Queen, una de las bandas mas legendarias y mas importantes en la historia del maldito rock ...
¡Que  la disfruten!

Bohemian Rhapsody

¿Cómo no iba a hablar de la canción de las canciones?


Bohemian Rhapsody, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su vocalista y pianista Freddie Mercury. Se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975.
Película de 1992, Wayne's World

A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).
Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World en 1992.

La canción fue grabada en un periodo de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.
Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usada en la parte de opera: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Desde que “Bohemian Rhapsody” fue lanzada al público, ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración.
Otros creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido.
Mercury fue muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción, muy distinto a los demás miembros de la banda, quienes constantemente hablaban sobre la inspiración presente en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones. Lo que sí se sabe es que la canción tiene una conexión muy personal con Mercury, lo cual fue afirmado por los otros miembros de la banda.

Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no? ."

May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del pianista. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción". May ha dicho que el núcleo de la letra era secreto exclusivo del compositor. En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor ha comentado que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio"


Sin embargo, cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma que estaba en manos de Satán.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.  Una versión de este estilo ya había sido empleada por la banda en canciones como "My Fairy King" o "The March of the Black Queen", pertenecientes a los discos Queen y Queen II respectivamente. 


Letra de la canción, escrita del puño
y letra de Mercury (parte 1)

En resumen, y como he dicho antes, es la canción de las canciones.
No sabemos bien el significado de la canción, pues Freddie se lo llevó consigo, como tantas otras canciones.
Cada uno puede tener su propia opinión de lo que significa.

Para mí, a la hora de buscarle un "argumento" a la canción, el que tiene más sentido es que el chico que por error comete un crimen (mata a una persona) y ahora debe ser ejecutado; despidiéndose de su madre (que es la guitarra de May) y luego pacta con el demonio para venderle el alma.
Letra de la canción escrita del puño y
letra de Mercury (parte 2)
Habiendo opinado especialistas en música, la propia banda primero y los miembros por separado después, lo importante ahora es saber lo que piensa el fan sobre esto y por eso están abiertos los comentarios para saber que opináis vosotros sobre este tema. 


Pero primero disfrutar de esta hermosa canción que marcó un antes y un después en el mundo de la música.


Seguro que os gustará.









domingo, 2 de junio de 2013

'39



'39 es una canción de la famosa banda de rock inglesa Queen.
Esta interesante canción fue escrita e interpretada por el guitarrista y astrofísico Brian May. Pertenece al aclamado disco A Night at the Opera realizado en 1975.

'39 es una canción muy peculiar en su estilo ya que mezcla el sonido country con una letra de ciencia ficción, la cual habla sobre unos voluntarios que viajan en una nave espacial en busca de nuevos mundos. Al volver a la Tierra, un año después, descubren que en ella han pasado cien años a causa de la dilatación del tiempo, que es un efecto predicho por Einstein en su famosa teoría de la relatividad. El protagonista se encuentra con que todos sus amigos y conocidos han muerto, incluida su amada esposa; entonces, al ver a su hija, ve en ella los ojos de su esposa y eso le produce mucha melancolía.

Brian May, en una entrevista sobre el disco A Night at The Opera, describe la historia de esta canción: "Es una historia de ciencia ficción y trata de una persona que se va de viaje fuera de la tierra y deja a su familia y ... debido al efecto de la dilatación del tiempo, al llegar a la tierra se da cuenta que las personas han envejecido mucho más, o sea su viaje que duró un año en la tierra fue de 100 años. Así, al saber que su
esposa ha muerto, él encuentra a su hija y él ven en ella los ojos de su señora ... realmente es una historia extraña. Creo que se debe a que tenía en mente una historia de Herman Hesse, que creo que se llama "The River" (en realidad se refiere a "The Poet" ) donde un hombre deja su ciudad natal y tiene un montón de aventuras y luego regresa a su ciudad natal pero observa desde el otro lado del río algo muy diferente en su esencia, ha perdido la luz que el tanto disfrutaba y las personas ya tenían otro modo de vida. Lo otro que inspiró esta canción es lo que estaba viviendo en ese entonces, donde producto de las giras y las grabaciones pasaba lejos de casa, y al volver notaba todo distinto, sentía un mundo distinto y diferente a lo que vivía en el Rock...

En esta canción, May deja en claro sus gustos científicos mezclándonos con su labor musical que siempre ha sido sorprendente y fue escrita cuando estaba a punto de terminar su tesis doctoral en astronomía, la cual fue hecha mientras mezclaba sus estudios con la extravagante vida del rock n' roll.
Partitura de la canción

Esta canción cuenta con Brian May en guitarras eléctricas y acústicas y en voz principal, mientras que Freddie Mercury se hizo cargo de los coros y de cantarla en los conciertos. John Deacon se dedicó a tocar el bajo y "míster" Roger Taylor fue el encargado de la percusión con batería, tambores y en coros.

Les dejo esta interesante canción de Queen, que quizás no aparece en sus grandes éxitos comerciales pero contiene una historia notable donde hace una mezcla entre la ciencia y la música... 

¡Que la disfruten!