Álbum Sheer Heart Attack, 1974 |
"Brighton Rock" es una canción de la famosa banda británica Queen, y está incluida en su tercer Lp, el aclamado "Sheer Heart Attack" que fue publicado el 1 de Noviembre de 1974.
Esta canción fue escrita en el año 1973 por Brian May justo en las fechas en que estaba por terminar las sesiones del Queen II. Es por esta razón, y bajo lo que decía el contrato con su sello, es que no pudo incluirla en el segundo disco de la banda, y recién pudo ser trabajada tras las giras y las sesiones de grabación del tercer Lp. En ese entonces la canción llevaba por titulo "Happy Little Fuck", pero este seria tan solo uno de los tantos nombres con que la banda disfrazó a la canción durante las grabaciones.
""Happy Little Fuck" fue uno de los tantos títulos del demo que trabajaron. También se le refería como "Happy Little Day", "Blackpool Rock", "Bognor Ballad" , "Southend Sea Scout", "Skiffle Rock" y "Herne Bay".
Finalmente la canción fue bautizada simplemente como "Brighton Rock", ya que la temática relata la historia de dos jóvenes , de nombres Jenny y Jimmy, que se conocen por esas casualidades de la vida en un día de fiesta en esa localidad situada en la costa sur de Inglaterra y empiezan a ser amantes.
Película de 1947, Brighton Rock |
Otra hipótesis dice que viene ligada al famoso confite del mismo nombre, e incluso otros fanáticos mas cultos se atreven a dar la vida con que la canción hace referencia a la película del año 1947, que estaba basada en una novela de Graham Greene, y que fue dirigida por John Boulting y protagonizada por Richard Attenboroug. Lamentablemente el libreto de la película y la temática de la canción son paralelas, y la única forma que puedan tomar alguna similitud debe estar ligada a una simple ironía. Pero eso solo lo sabe May...
Sobre la parte musical, la canción toma ciertos acordes y casi la totalidad del famoso riff de guitarra de una vieja pieza musical, titulada "Blag", que May había escrito junto a su partner Taylor y que fue grabada en Septiembre de 1969 cuando formaban parte de la banda Smile (donde tocaban junto Tim Staffell).
Pero su alta experiencia sobre los escenarios y en los estudios de grabación con los años de ejercicio musical tras sus espaldas, hicieron que May estuviera mas inspirado en su "Brighton Rock" incluyéndole capas con múltiples ecos para su guitarra, lo cuál no era una tarea tan fácil en esos años. Además, con el tiempo que iban creando y depurando cada detalle de la canción, lograron que Freddie sacara a la luz uno de sus momentos mas brillantes en cuanto a interpretación vocal, donde incluso canta de manera perfecta en falsetto y ha alta velocidad rockera con aires Glam.
Esta canción fue pieza fundamental para la banda en sus presentaciones en vivo, ya que era el momento especial para que Brian May con su Red Special en manos hiciera gala de sus dotes en las seis cuerdas bajo un manto de ecos que lo hacían parecer como de otro planeta. En su etapa con Queen la canción podía llegar casi a los 13 minutos, ya que la parte de guitarra solista tomaba mas protagonismo que en el disco. Pero el guitarrista siempre tiene esta canción bajo la manga ante cualquier presentación e incluso interpretó parte de ella en la ceremonia del final de los Juegos Olímpicos en Londres de 2012.
Es una canción fantástica; al igual que todas las de Queen, claro.