viernes, 31 de mayo de 2013

Brighton Rock

Hoy voy a hablar de Queen, ¡qué raro en mí! 

Álbum Sheer Heart Attack, 1974 


"Brighton Rock" es una canción de la famosa banda británica Queen, y está incluida en su tercer Lp, el aclamado "Sheer Heart Attack" que fue publicado el 1 de Noviembre de 1974.



Esta canción fue escrita en el año 1973 por Brian May justo en las fechas en que estaba por terminar las sesiones del Queen II. Es por esta razón, y bajo lo que decía el contrato con su sello, es que no pudo incluirla en el segundo disco de la banda, y recién pudo ser trabajada tras las giras y las sesiones de grabación del tercer Lp. En ese entonces la canción llevaba por titulo "Happy Little Fuck", pero este seria tan solo uno de los tantos nombres con que la banda disfrazó a la canción durante las grabaciones.
""Happy Little Fuck" fue uno de los tantos títulos del demo que trabajaron. También se le refería como "Happy Little Day", "Blackpool Rock", "Bognor Ballad" , "Southend Sea Scout", "Skiffle Rock" y "Herne Bay". 

Finalmente la canción fue bautizada simplemente como "Brighton Rock", ya que la temática relata la historia de dos jóvenes , de nombres Jenny y Jimmy, que se conocen por esas casualidades de la vida en un día de fiesta en esa localidad situada en la costa sur de Inglaterra y empiezan a ser amantes.
Película de 1947, Brighton Rock
Otra hipótesis dice que viene ligada al famoso confite del mismo nombre, e incluso otros fanáticos mas cultos se atreven a dar la vida con que la canción hace referencia a la película del año 1947, que estaba basada en una novela de Graham Greene, y que fue dirigida por John Boulting y protagonizada por Richard Attenboroug. Lamentablemente el libreto de la película y la temática de la canción son paralelas, y la única forma que puedan tomar alguna similitud debe estar ligada a una simple ironía. Pero eso solo lo sabe May...

Sobre la parte musical, la canción toma ciertos acordes y casi la totalidad del famoso riff de guitarra de una vieja pieza musical, titulada "Blag", que May había escrito junto a su partner Taylor y  que fue grabada en Septiembre de 1969  cuando formaban parte de la banda Smile (donde tocaban junto Tim Staffell). 
Pero su alta experiencia sobre los escenarios y en los estudios de grabación con los años de ejercicio musical tras sus espaldas, hicieron que May estuviera mas inspirado en su "Brighton Rock" incluyéndole capas con múltiples ecos para su guitarra, lo cuál no era una tarea tan fácil en esos años. Además, con el tiempo que iban creando y depurando cada detalle de la canción, lograron que Freddie sacara a la luz uno de sus momentos mas brillantes en cuanto a interpretación vocal, donde incluso canta de manera perfecta en falsetto y ha alta velocidad rockera con aires Glam.

Esta canción fue pieza fundamental para la banda en sus presentaciones en vivo, ya que era el momento especial para que Brian May con su Red Special en manos hiciera gala de sus dotes en las seis cuerdas bajo un manto de ecos que lo hacían parecer como de otro planeta. En su etapa con Queen la canción podía llegar casi a los 13 minutos, ya que la parte de guitarra solista tomaba mas protagonismo que en el disco. Pero el guitarrista siempre tiene esta canción bajo la manga ante cualquier presentación e incluso interpretó parte de ella en la ceremonia del final de los Juegos Olímpicos en Londres de 2012. 

Es una canción fantástica; al igual que todas las de Queen, claro.

Os dejo la canción y no me queda otra cosa que decir ... ¡Que la disfruten!



What´d I Say

"What'd I Say" (o también se le escribe en algunos discos como "What I Say") es una canción escrita por el músico Ray Charles y fue publicada en 1959.Lo mas importante que trae este tema, es que después de otros éxitos que había lanzado el músico  con esta canción Ray Charles provocó el nacimiento de un nuevo subgénero del "rithm & blues" titulado "soul". 
Luego de el éxito de este tema en los charts y en la critica Charles crearía la canción "I Got a Woman" que sería otro gran éxito en las listas de R&B.

Ahora analicemos la historia que trae esta canción ... Según las palabras de Ray Charles: 


 “Sucedió que estábamos tocando una de las últimas piezas de baile, en algún sitio en el Medioeste (de EE.UU), y todavía teníamos que ‘liquidar’ otros 12 minutos antes de que finalizara la sesión. Un concierto típico de esta clase, se prolongaba unas cuatro horas, incluyendo los 30 minutos del intermedio. Era cerca de la 1 a.m. y recuerdo que ya habíamos tocado nuestro repertorio en su totalidad. No quedaba nada que se me pudiera ocurrir, entonces le dije a la banda y a ‘
The Raeletts’, (que formaban el coro): 

-Escuchen, voy a tratar de jugar un poco (tocando y cantando). Ustedes solamente síganme en lo que yo haga.
Entonces, comencé a tararear algo, unos pequeños compases que estaban flotando dentro de mi cabeza. Me sentí bien y seguí tocando. Una cosa llevó a la otra, y me encontré cantando y pidiéndoles a las chicas que repitieran después de mí… Luego, podía sentir que toda la estancia retumbaba y se agitaba ferozmente.” Después del show, una corriente de personas le preguntaban a Charles dónde podrían ellos comprar el disco de esa pieza que él y su banda habían improvisado. Después, durante las siguientes noches, Charles cerraba el espectáculo con la canción, agregándole algo, inventando nuevos versos y solidificando el arreglo. Charles estaba tan entusiasmado por la canción, que llamó desde un teléfono público a Wexler, para hablarle sobre ella (Jerry Wexler de Atlantic Records, quienes tenían la sede en Nueva York y con quienes había firmado contrato). La banda y él llegaron a Nueva York y prepararon todo.
The Raelettes

La canción era bastante inusual para el momento, cuando el hipnótico ritmo central, del piano eléctrico, se hizo escuchar. “Los músicos solían burlarse de mí diciendo -¿Qué es lo que vas hacer con ese juguete? -Esa poca cosita no puede hacer nada! Pero a mí me gustaba el sonido de ese pequeño pianito. Realmente, fue lo que capturó la atención del público.

Desde luego, la canción tenía mucho más que tan sólo los rítmicos acordes del piano. Tiene una serie de versos simples, sin conexión, algunos entusiastas pasajes donde hay una serie de preguntas y respuestas con ‘The Raeletts’ y un falso final concebido en un estudio, en donde la banda y los cantantes le ruegan a Charles que continúe tocando.En su forma original, tenía una duración de siete minutos y medio, pero el ingeniero de sonido Dowd (Tom) la recortó aquí y allá y le quitó algún pasaje (pero no todos) de los que contenían la lírica de “Shake that thing!” (Sacude, agita, esa cosa!).
Aún después de la edición que le hicera Dowd, la canción se prestaba a ser controversial. “No la digería todo el mundo,” dijo Charles en ‘Brother Ray’. “Fue prohibida en varias estaciones de radio. Decían que era muy sugestiva. Bueno, estoy de acuerdo. No debo ser yo quien juzgue mis propias canciones, pero, si no puedes comprender ‘What’d I Say,’ (Qué dije), entonces, algo está mal. Puede ser eso, o puede ser que no estás acostumbrado a los dulces sonidos del amor.”

Por eso, un 18 de febrero de 1959, Ray Charles grababa esta canción bako el titulo de What I say, que era el nombre correcto del tema. El single contenía  debido a su larga duración del tema, en la cara A la parte I y en la B la parte II después de una polémica entre el músico y su sello.
En poco tiempo la canción alcanzó el puesto #6 en el Billboard Hot 100 y llegó a la casilla #1 del aclamado Hot R&B Songs.

Pero la canción no esta exenta de polémicas. La gente de terno y corbata del sello discográfico de Charles, Atlantic Records, tenían muchas preocupaciones porque la canción era "demasiado atrevida" y "duraba mucho tiempo".
Ray Charles


Debido a esto el sello Atlantic fue convencido por el músico y para remediar el problema de la duración de la canción, el estudio interno divide la canción en dos partes. músico
La revista Rolling Stone coloco a "What'd I Say" en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto #10. En el año 2000, el canal “VH1” la coloco en el puesto #43 en 100 Greatest Song in Rock and Roll y #96 en VH1's 100 Greatest Dance Songs in Rock and Roll con ello es la canción más vieja en la clasificación. Ademas, la canción es una de 500 canciones que están en el Rock & Roll Hall of Fame.




Esta canción fue una autentica revolución, si tenemos en cuenta la época en la que se hizo.

Os la dejos para que disfrutéis de ella como yo lo hago. Espero que os guste.



jueves, 30 de mayo de 2013

Hotel California



Un 8 de diciembre de 1976 sale al mercado el álbum "Hotel California" donde la canción que da titulo a ese disco logro llevar al grupo estadounidense The Eagles a la inmortalidad.
Existe una leyenda ,en torno a este tema, la cual dice que el baterista de la banda Don Hneley la compuso en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche. Lo cual nunca fue corroborado por el músico.

El hotel del título estaba unido, bien a un recinto psiquiátrico, o bien a la oficina central de la Iglesia de Satán de Anton LaVey (autoproclamado también el Papa Oscuro o Papa Negro). Una figura situada un balcón en una fotografía del interior de la portada fue inicialmente identificada como LaVey o Satan; otra figura en la misma fotografía supuestamente un cadáver, y la "Bestia" mencionada en las letras de la canción principal del álbum fue identificada con Satán o Aleister Crowley. Estas versiones tampoco han sido corroboradas por la banda.

Como otro dato curioso sobre esta canción  se ha especulado que la canción trata sobre la rehabilitación de drogas y la referencia en la letra de apuñalar a la "bestia" con "cuchillos de acero" se refiere al corte de la cocaína antes de la ingestión por insuflado nasal. Este es uno de tantos significados curiosos que le han dado a esta clásica canción, hay otros que hablan que el Hotel California es un lugar donde se cura el cáncer, otras que dicen que trata del tetrahidrocannabinol que es el principal ingrediente psi-coactivo de la cannabis (mas conocido como THC) y una que dice que la canción trata sobre inmigrantes Iraníes en Los Angeles, California. En todo caso la banda nunca ha dicho que significado real tiene la canción.
Hotel California, fotografiado a finales de los 60s

Hay muchas especulaciones sobre esta canción, desde que Don Henley vio al fantasma de una chica asesinada en ese hotel hasta que la canción es satánica. En fin ...
Eagles en el Hotel California

En el plano musical, el solo de guitarra ha sido clasificada por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos.
La armonía en las pruebas de doble guitarra, en la mayor parte de la canción y especialmente en la última sección recuerdan a Wishbone Ash (banda inglesa de los setentas) y probablemente fue una idea del productor Bill Szymczyk quien antes había trabajado en la producción de discos con esa banda inglesa.
La voz principal es del baterista Don Henley y los solos de guitarra corresponde a la dupla conformada por Joe Walsh y Don Felder.

Hotel california ha sido evaluada por muchas encuestas como una de las canciones más grandes de todos los tiempos: la revista Rolling Stone la ubico en el lugar 49 de sus edición de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Para mí, Hotel California toca diversos asuntos, incluyendo la inocencia (y su pérdida), adicción a las drogas, muerte, los peligros, tentaciones, y la fugaz naturaleza de la fama, relaciones turbulentas, divorcios y la pérdida del amor, los resultados finales de la Doctrina del destino manifiesto, y el "Sueño Americano"


Si queréis ver la letra de esta canción en español (para daros cuenta de lo que habla), dar click al siguiente link: http://www.musica.com/letras.asp?letra=856632


Ahora podréis disfrutar de esta canción; y acordaros de una cosa: UNA VEZ QUE ENTRAS EN EL HOTEL CALIFORNIA, NO TE PUEDES IR JAMÁS.



miércoles, 29 de mayo de 2013

A Kind of Magic

Hoy voy a hablar de la canción A Kind of Magic, fue lanzada un 17 de Marzo de 1986, y forma parte de la B.S.O de Highlander (Los Inmortales). Aunque la más conocida de esta película es Who wants to live forever?

La historia cuenta que desde el primer momento que le dijeron a Freddie, Roger, Brian y John que tenían que trabajar en las composiciones de canciones para la película, estos se pusieron a trabajar de forma inmediata.

Fue en uno de esos días cuando el director (Russell Mulcahy) le entregó algunas escenas de la película para que los cuatro integrantes de Queen se inspiraran. 
En una de esas escenas MacLeod (Christopher Lambert) dialoga con Rachel (Shelia Gish) y le dice : "Hey, it´s a kind of magic." Esta frase le llamó bastante la atención a Taylor, que se puso a escribir una canción cuyo titulo se basara en esa escena.

Mr.Taylor escribió parte de la melodía y los coros, para luego pasarle el trabajo a Mercury, que le ideó una nueva parte del bajo, arregló la letra y le puso ese condimento que solo traen las canciones de Queen.

Al final, se dejó solo una versión para la película, la cual contaba con las ideas originales del baterista, y posteriormente, para el lanzamiento del disco, Mercury decidió que tenían que incluir la nueva versión, especialmente esa que había ideado junto a las ideas de su compañero. Esta versión, la que todos conocemos, fue remixada por Mercury junto al productor David  Richards en 1986.

A pesar de ese proceso, los créditos de la canción pertenecen a Roger Taylor ... Un buen gesto de amistad, al parecer.

Otro dato curioso, es que la letra también se pueden escuchar otras referencias al film, como las frases "One prize, one goal" y "No mortal man" que pertenecen a otras escenas ...

Así que en la pelicula tiene un sonido más rock, y en el disco se acerca un poco al pop.
Ya sabeis, cada vez que veais la pelicula fijaros bien para escuchar la version original de la canción.

El video que pongo a continuación es la versión de la película.



Y esta es la versión que todos conocemos.
¡Disfrutar de ella!



martes, 28 de mayo de 2013

My Fairy King


Hoy voy a hablar de My Fairy King, una de las canciones más importantes para mí, ya que gracias a ella conocemos a Farrokh Bulsara como Freddie Mercury.

My Fairy King es una canción escrita por Freddie Mercury. Está en su primer disco de estudio llamado Queen de 1973.
La canción trata sobre Rhye, un mundo de fantasía creado por Mercury y mostrado en otras canciones de Queen, más notable en Seven Seas of Rhye. Esta fantasía describe un mundo lleno de dragoneshadas y caballos voladores.
My Fairy King es la primera canción en el álbum que presenta las habilidades de Mercury al piano. May estaba impresionado por la forma de tocar de Mercury en la canción que desde ese punto en adelante Mercury trabajó la mayoría de las partes de piano de Queen.
Antes de escribir esta canción, Mercury era conocido como Freddie Bulsara, y se dijo que esta canción lo motivó a cambiar su apellido. Sus letras contienen un verso con las palabras "Mother Mercury, look what they've done to me...". Brian May comenta que después de que el verso fue escrito, Freddie anunció que estaba cantando acerca de su propia madre. En consecuencia, Freddie Bulsara tomó el nombre artístico Freddie Mercury.
Esto fue otro intento para separar su imagen en el escenario (un monstruo extrovertido, como el mismo Mercury se describía) de su imagen personal (introvertido, un hombre común). Debido a la conexión con el apellido de Mercury, esta canción es una de las favoritas entre los fans.
La canción contiene muchas capas de voces y armonías vocales, a cargo de Mercury. El baterista Roger Taylor también muestra sus capacidades vocales aquí, marcando una de las notas más altas en la composición. La técnica de capas vocales sería usada en muchas canciones posteriores de Queen, particularmente en Bohemian Rhapsody.
Mercury tomó algunas líneas del poema de Robert Browning, "El flautista de Hamelín". Este poema está basado en el cuento del mismo nombre, escrito por los Hermanos Grimm.
Es una canción estupenda, un referente musical para todos.

Espero que disfrutéis de ella como yo lo hago. 




Listen to your heart

Listen to your heart es una canción del dúo sueco Roxette del año 1988. 


Según mi opinión, se refiere a cuando quizás piensas en terminar con tu pareja porque hay demasiadas discusiones, sienten que no se están llevando tan bien, etc. Que te guíes por tu corazón, o sea, por tus sentimientos, que si realmente quieres a tu pareja, a pesar de todo sigas si es lo que sientes.

En realidad se aplicaría a cualquier situación de la vida pero en la canción puntualmente habla de una relación de pareja; mientras escuches a tu corazón y hagas lo que realmente sientas, va a estar todo bien.


La canción no tiene mucho sentido ni hay una historia detrás, pero es la primera canción que me aprendí y canté, y por eso es especial para mí.

Ahora espero que la disfrutéis y que la cantéis conmigo.

¡Disfrutar!


lunes, 27 de mayo de 2013

The Prophet´s Song

The Prophet´s Song es una canción de Queen del álbum A Night at the Opera (1975). 

La canción fue escrita por Brian May luego de haber tenido un sueño en que se recuperaba de una enfermedad mientras grababan Sheer Heart Attack.

The Prophet's Song, una canción que de inmediato marca la diferencia entre las demás canciones, en especial por su letra, que es una poesía que mezcla sorprendentes frases bíblicas con una que otra cita al gran Shakespeare.
El guitarrista contó en una entrevista que se le ocurrió la idea de escribir esta canción tras soñar con el "Diluvio Universal". Es que May, en esos días, se pasaba leyendo revistas con historias curiosas y quedó, al parecer, bastante interesado en esa teoría, que según varias Biblias y hartas religiones lo relacionan con el Arca de Noé. A raíz de los calmantes y los remedios, May tuvo un sueño que se relacionaba con el fin de la humanidad...

El resultado final fue una canción memorable, y a la vez fascinante, con una letra oscura, con rasgos apocalípticos, con tintes a Rock Progresivo.
Fueron ocho minutos de experimentación musical de alta calidad, dejando muy en claro que Queen no era un producto Pop, sino que una banda de grandes músicos.

El acompañamiento musical tiene tintes dramáticos, mezclados con potentes riff's de guitarra y una parte donde Brian May se luce tocando un Toy Koto, un instrumento de cuerdas de origen japones que fue mezclada con una interesante parte de guitarra acústica, dando una atmósfera distinta y de alta calidad a esta notable canción.

The Prophet's Song es una obra maestra  que quizás quede opacada con Bohemian Rhpasody, pero que no tiene casi nada para envidiarle en cuanto a sonido y temática. Quizás fue la época mas inspirada de Queen, una banda camaleónica y que demostró que la música va mas allá de poner la bandera en un sólo estilo musical.


En resumen es una profecía que hace un hombre que viene a la tierra a avisar de un tiempo oscuro. 


En fin, en esta canción queda claro que el A Night at the Opera es un disco que hay que escucharlo en serio...

¡Que la disfruten!



domingo, 26 de mayo de 2013

Brian May me hace feliz.

Hoy 27 hace un mes que Brian May me mencionó y estoy contenta, para vosotros será una tontería pero ¡BRIAN MAY SABE QUE EXISTO!

La a cuestión es que yo le escribí a la noche pensando que nunca me iba a responder, y a la mañana siguiente me respondió, y si no llega a ser por los mensajes que me enviaron los Queenies no me entero.

Bueno, aquí está lo que me respondió.

¿Por qué me gusta Queen?

Esa pregunta tiene muchas e infinitas respuestas, la más simple es porque desde pequeña estuvo presente en mi vida.

Recuerdo cuando tenía 7 años, mi padre y yo íbamos en ese Ford Fiesta del año de la pera y de repente en la radio sonó un "Can anybody find me somebody to love?", según mi padre me quedé embobada y al terminar la canción le pregunté a mi padre "¿Quienes son esos?" y mi padre me dijo "Queen". Según él me quedé pensando sabe Dios en qué.
Al llegar a casa busqué en sus cintas esos dichosos "Cuin", pero no lo encontraba. 
Le pregunté a mi padre si tenía un casette de ellos, y me dijo que sí. Y claro, vi como se escribía, no era "Cuin" era QUEEN. 
Estuve toda la tarde escuchando sus exitos. Al acabar le hice un montón de preguntas a mi padre, pero sólo me acuerdo de la última :"¿podemos ir a un concierto?" Como era tan inocente y mi padre no me quería hacer daño me dijo que sí (aun sigo esperando).

Poco a poco fui buscando en libros lo que había de ellos (no había internet, señores).

Cuando por fin pude usar un ordenador e internet, lo primero que busqué fue Queen, y fue cuando me di cuenta de que ningun día iría a un concierto, pero aun así segui escuchando su música.

Desde los 7 años me gusta Queen, porque son auténticos, porque componían su música y sus letras, porque llevaron el ballet a las masas, porque nunca perdieron las esperanzas de ser unas estrellas del rock, porque ... porque son QUEEN, señores.

En fin, que para mí Queen significa más que una banda de música. Son parte de mi familia.


In the Lap of the Gods & The Show Must Go On

Sigo con análisis de canciones, hoy le toca a Queen, como no. Y son: In the Lap of the Gods y The Show Must Go On.
Son dos canciones de épocas bien  distintas, una de el album de Sheer Heart Attack (1974) y la otra del álbum Innuendo (1991).

Pues empezamos.

IN THE LAP OF THE GODS

Es una canción escrita por Freddie, se puede considerar una de las predecesoras de Bohemian Rhapsody.
Esta canción se caracteriza por la voz distorsionada de Freddie, los coros en falsete de Roger (sobre todo en la intro) y un solo de Brian May. La canción se funde en la siguiente como pasa en la mayoría de las canciones del álbum.

Os la dejo para que disfruteis de ella. Está interpretada en el concierto de Hammersmith Odeon.



THE SHOW MUST GO ON

Esta canción fue escrita por Brian May.
La canción habla de un inminente final, pero como dice la canción el show debe continuar, preparando a los fans por lo que estaba por venir.
Esta canción es considerada una de las más emotivas y poderosas de Queen.
La elección de la cara B resultó un misterio para la época, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que aún no se han podido confirmar o desmentir. El tema de Brian May Keep your self alive (Mantente vivo), del LP de debut de 1973, había sido el primer sencillo de Queen, por lo que emparejarlo con The Show Must Go On pudo deberse a que el grupo sabía que sería el último sencillo con Freddie. Aunque totalmente plausible, nunca se ha confirmado. Independientemente a las especulaciones, en efecto, el último sencillo editado con Freddie estuvo acompañado de su primer sencillo, Keep Yourself Alive, en la cara opuesta.

Me cuesta mucho hablar de esta canción sin echarme a llorar. Así que os la pongo para que os emocionéis conmigo.


sábado, 25 de mayo de 2013

The March of the Black Queen & The Fairy Feller´s Master Stroke

Hace  tiempo que no me paso por aquí, lo siento.
Para compensaros hoy voy a hablar de dos genialidades musicales: The March of the Black Queen y The Fairy Feller´s Master Stroke.
Ambas son de Queen, escritas por Freddie Mercury y del álbum Queen II.

Empezamos.

THE MARCH OF THE BLACK QUEEN

Para mí, al igual que mucha gente, es la canción más compleja de la historia de Queen.
Trata de una historia extraña, que relata viajes hacia parajes oscuros como infiernos y hace alusión a bestias del inframundo e incluso a criaturas típicas del folklore americano.
Se puede decir que es una canción bastante personal por parte de Freddie, pues muestra a un sujeto que a través de la canción se transforma en un ser tan oscuro y tenebroso como la reina negra.
Esta canción es un poco más complicada que Bohemian Rhapsody, pero no es tan conocida.

Mucho se puede decir sobre esta canción y este álbum, pero valga decir, simplemente, que son una obra maestra.

Os la dejo para que disfrutéis de ella como yo lo hago.




THE FAIRY FELLER´S MASTER STROKE

Es uno de los primeros temas compuestos por Freddie.
Este es un tema muy particular con una estructura musical maestra, perfecta, en el que se distingue nítidamente una atmósfera barroca, surrealista y a veces festivo, con un sinnúmero de voces dobladas sostenidas por bases de clavecín con un  ritmo allegro. 
La composición se menciona a muchos personajes como el "dragonfly trumpeter" (libélula trompetera), "The Magician", "Oberon" y "Titania".
Lo que muchos no saben es que Freddie mercury se inspiró en un cuadro pintado por Richard Dadd.
Ese cuadro, Richard lo pintó en su celda acolchada del manicomio de Bedlam.
Disfrutar del cuadro y de la canción.